La Diversidad Sexual del Anahuác
Hoy en día se
ha especulado que la toltecayotl (toltequidad, es como se conocía a los pueblos cultos y civilizados del Cem Anahuac, el contiente hoy llamado America), abarcada desde el sur de los
actuales Estados Unidos de América, y llegaba hasta Panamá o incluso, al Salvador.
Siendo esto cierto, podemos conjeturar que la gente del Anáhuac, reconocía
cuatro géneros distintos; hombre, mujer, mujer dos espíritus y hombre dos
espíritus. Esta como resultado de una conjetura, pues así existe la institucion de los dos espíritus
entre los iroqueses, lakotas, cherokees, navajos, etc. Estos pueblos veían, y aun sigue viendo; a los
individuos que habían nacido con dos espiritus como sagrados, y su papel
como grandes chamanes y dotados de poder mágico; ellos se hicieron apreciar en todas
partes.
Debido
seguramente, a que ellos consideraban que el dos espiritus, (una forma de homosexual/transexual), en su propio cuerpo portaban las dos polaridades de los Grandes
Espíritus, es decir la esencia receptiva de las cosas (femenina), y la esencia activa
de las cosas (masculina).
Entre las funciones, que estas sociedades encomendaban a la gente dos espíritus, estaba iniciar a los adolescentes en el sexo o hacer la Danza del Sol, lo que nos conecta con la adoración al Sol Naciente. Se puede enumerar algunas cosas sobre ellos:
Entre las funciones, que estas sociedades encomendaban a la gente dos espíritus, estaba iniciar a los adolescentes en el sexo o hacer la Danza del Sol, lo que nos conecta con la adoración al Sol Naciente. Se puede enumerar algunas cosas sobre ellos:
· Pronosticaban el futuro, hacían la adivinación.
· Casamenteros.
· Conferían nombres mágicos a los niños y niñas.
· Dan insignias de plumas a los guerreros
· Además, trabajaban algunos como alfareros.
Estar cerca
de un dos espíritus, era signo de fortuna y buena suerte; el dos espíritus
puede casarse con la persona de su elección y llevar una vida con ella sin
ningún problema.
Quizá el ejemplo más firme, y fuerte que se puede ofrecer acerca de la diversidad sexual histórica en el Aáhuac, es de las muxes, ubicada en el istmo de Tehuantepec en el estado mexicano de Oaxaca. Ellas son pertenecientes al pueblo zapoteca. Los muxes son mujeres transexuales, quienes puedan vivir en grupos similares a un matriarcado, o se pueden casar solo con alguien; puede ser este hombre o mujer, y tener hijos; aunque un matrimonio con una mujer es infrecuente. La palabra muxe, puede ser una deformación de la palabra castellana mujer, y empleado solo hasta el siglo XVI; quizá la palabra que se utilizaba en el Anáhuac lo encontremos en mismo estado de Oaxaca en Teotitlán, allí son llamados bi’zah o birax.
Quizá el ejemplo más firme, y fuerte que se puede ofrecer acerca de la diversidad sexual histórica en el Aáhuac, es de las muxes, ubicada en el istmo de Tehuantepec en el estado mexicano de Oaxaca. Ellas son pertenecientes al pueblo zapoteca. Los muxes son mujeres transexuales, quienes puedan vivir en grupos similares a un matriarcado, o se pueden casar solo con alguien; puede ser este hombre o mujer, y tener hijos; aunque un matrimonio con una mujer es infrecuente. La palabra muxe, puede ser una deformación de la palabra castellana mujer, y empleado solo hasta el siglo XVI; quizá la palabra que se utilizaba en el Anáhuac lo encontremos en mismo estado de Oaxaca en Teotitlán, allí son llamados bi’zah o birax.
Es
tradicional que la hija muxe, nunca abandone a sus padres, ni en la vejez, ni
en la muerte; y por ello, sea considerada con tanto cariño por sus progenitores, en general tienen un papel detacado en la sociedad zapoteca.
Cuando un hijo no expresa la “natural” agresividad de los otros varones; la
madre lo viste con ropa de niñas y le va inculcando los valores y costumbres
que la sociedad zapoteca le asigna a las mujeres; por ello, podemos observar a niños en los mercados acompañado con sus madres o aprendiendo a tejer.
Los mismos
mexicas consideraban predominantemente homosexuales a los toltecas, (es decir, todos los pueblos del Cem Anáhuac, anteriores a ellos), a quienes
admiraban; pero creían que el anterior sol (ósea ciclo solar), había entrado en
decadencia; porque los toltecas se habían arrastrado a una vida de feminidad, depravación
sexual y adoración a Xochiquétzal. Sin embargo, el náhuatl, (lengua tolteca), era la lengua
franca del Anáhuac; y la forma de ver la vida tolteca, incluso sus Dioses, fueron
adoptados por los mexicas imperialistas; en el sentido de qe valorizaban fuertemente la guerra y los atributos masculinos como forma de expandir sus dominios. El que Xochipilli fuera invocando como
patrón de los homosexuales, y prostitutos masculinos, nos da la idea de que pudierón existir rituales completamente homoeróticos, o incluso; un sacerdocio y liturgia
completamente homosexual.
Algunos eruditos
modernos creen que los mexicas eran intolerantes con la homosexualidad; debido a las referecias de sus palabras propiamente homofobicas recogidas por los misioneros españoles. Lo que
es cierto es que todas las afirmaciones contra las diversidades sexuales son
recogidas solamente después de la invasión española, y solamente escritas en las fuentes
españolas. No hay ningún documento realmente mexica, (es decir, anterior a la
conquista); que hable en contra de la diversidad sexual, es posible que mucho
de lo que ignoremos sobre el asunto, ha sido porque fuese llevado al fuego por los misioneros y
soldados españoles. Si se deshicieron de la evidencia, es muy posible que no
convenía a sus intereses; es muy cierto que la cristiandad en el pasado, solo
haya dejado las cosas que consideraba obscenas o crueles de los Dioses “paganos”,
para demostrar la superioridad de su dios, y con ese pensamiento llegaron a
invadir y saquear el Anahuác. Pruebas y escritos sobre los terribles
sacrificios humanos son narrados con lujo de detalles; mientras que las
referencias bellas y positivas, o que pudieran entrar en similitud con su
cristianismo, hayan sido deliberadamente desaparecidas.
Los Mayas,
por otra parte, conseguían para sus hijos parejas sexuales de su mismo sexo; antes de
comprometerlos en matrimonio. Los mayas tenían diversas fiestas sexuales, y la homosexualidad haya sido parte importante de ello, prueba de
ello tenemos cierta pintura homoerótica, en las grutas de Naj Tunich, en Petén
Guatemala. Esta es la imagen que coloque arriba de la entrada.
La misma
actitud hacia la diversidad sexual entre los pueblos del sur del actual, USA;
lo comparten los hermanos de Centroamérica y el Caribe, quienes ven a los homosexuales
como seres mágicos y cuya presencia trae la buena suerte. Por otra parte, en la
región Andina, el imperio Inca y toda la región de lo hoy llamado Sudamérica,
las pruebas de la naturalidad de la homosexualidad nos ha sido heredada por
vasijas y alfarería con estas escenas; lo que prueba la normalización de la
homosexualidad en esta región.
Poniendo un ejemplo del otro lado del mundo, un país colonizado por los britanicos, en la India
se dice que nuestro cuerpo, tiene zonas de poder o chakras, y que la zona
genital es un chakra muy poderoso; solo abriendo todos los chakras somos
personas plenas. También se dice que el chakra de la zona genital se cierra con
la vergüenza; hay que decir que para encarcelar y encadenar a alguien es
necesario hacerle sentir culpa de sus instintos sexuales, es necesario someter
a una persona de todas las formas posibles para esclavizarlo realmente.
Eso es lo que la cultura invasora cristiana del español, vino a hacernos; mientras el vaticano estaba lleno de papas y cardenales que se acostaban con muchachos jóvenes y bellos, en las regiones más pobres y sometidas del cristianismo, los homosexuales eran quemados en la hoguera. Aun hoy en día, presenciamos marchas de católicos contra el matrimonio homosexual o la identidad de género, pero ni una sola marchas contra los curas pederastas; los cuales no solo no han sido protegidos por el vaticano, sino que la misma ley los ha dejado impunes ante el crimen. Esto quiere decir que la libertad, (incluyendo la sexual), solo es para ricos y poderosos, no para el pueblo llano que debe vivir trabajando y atemorizado de sus instintos; esto facilita al opresor poseer de los cuerpos de mujeres y hombres jóvenes para fines de explotación laboral, comercial, o sexual.
Eso es lo que la cultura invasora cristiana del español, vino a hacernos; mientras el vaticano estaba lleno de papas y cardenales que se acostaban con muchachos jóvenes y bellos, en las regiones más pobres y sometidas del cristianismo, los homosexuales eran quemados en la hoguera. Aun hoy en día, presenciamos marchas de católicos contra el matrimonio homosexual o la identidad de género, pero ni una sola marchas contra los curas pederastas; los cuales no solo no han sido protegidos por el vaticano, sino que la misma ley los ha dejado impunes ante el crimen. Esto quiere decir que la libertad, (incluyendo la sexual), solo es para ricos y poderosos, no para el pueblo llano que debe vivir trabajando y atemorizado de sus instintos; esto facilita al opresor poseer de los cuerpos de mujeres y hombres jóvenes para fines de explotación laboral, comercial, o sexual.
Cualquiera que hiciera daño, aunque sea al mas pequeño hijo del Anáhuac, nos lo esta haciendo a todos; el invasor sigue ultrajando a nuestros hijos. Llegará un
día no muy lejano en que la forma de vida de nuestros ancestros, su cultura, su
lengua y sus tradiciones sean veneradas realmente y el Anáhuac vuelva a sus
días de gloria pasados. Del Anáhuac saldrá otra vez la luz que iluminará al
mundo, y lo guiará a la libertad y al amor, cuando este sistema se caiga y las
personas comiencen a despertar...
BIBLIOGRAFÍA:
Sobre los "Dos espiritus" o "Berdache". Gilley, Brian Joseph (2006). Becoming
Two-Spirit: Gay Identity and Social Acceptance in Indian Country. (En ingles)
Sobre el alma del mundo y las dos esencias: Magus incognito (¿?). Doctrina Secreta de los Rosacruces.
Sobre los Muxes: Marinella
Miano Borruso. "Género y homosexualidad entre los Zapotecos del Istmo de
Tehuantepec." Tesis doctoral en antropología--Escuela Nacional de
Antropología e Historia, División de Posgrado. 2001
Sobre la homosexualidad en los toltecas y mayas: Len Evans (octubre de 2002). «Chronology of
Mexican gay history». Gay Chronicles (en inglés). Crompton, Louis (2006).
Homosexuality & Civilization. Cambridge y Londres.
Sobre Xochipilli como Dios homoerótico: Greenberg, David. (1990), The Construction of Homosexuality.
Sobre los conquistadores católicos y sus mentiras: Greenberg, David. (1990), The Construction of Homosexuality.
Sobre los conquistadores católicos y sus mentiras: Greenberg, David. (1990), The Construction of Homosexuality.
Ritos y costumbres religiosas alrededor del mundo: Frazer, James George (2011). La rama
dorada: magia y religión. Nueva edición a partir de la versión original en 12
vols. México: Fondo de Cultura Económica.
Homosexualidad en otros pueblos americanos: Crompton, Louis (2006). Homosexuality &
Civilization. Cambridge y Londres.
Homosexualidad en el Imperio Inca: López, Eduardo Ramón. «El rostro oculto de los pueblos precolombinos»
Chakras de la cultura Hindu: Bhattacharyya, N. N. (1999). History of the Tantric Religion
(Second Revised ed.).
Sexualidad de los papas: Frattini, Eric, (2010). Los papas y el Sexo; Vallejo, Fernando (2007),
La Puta de Babilonia.
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