Los Cuatro
Tezcatlipoca,
El significado de Ser Tezcatlipoca
Como ya hemos visto, Tezcatlipoca significa
espejo humeante, y que existieron cuatro Tezcatlipocas a saber, según las
fuentes del Anáhuac; en los mitos, los Tezcatlipocas aparecen como hijos de la
misma pareja creadora, pero es probable que el mito fuera reelaborado por los escribas mexicas; y el verdadero mito trate sobre las etapas
y trayectoria salvífica del Dios Ometecuhtli, como me sugieren mis fuentes ancestrales;
de ser así; arrojaría mucha luz sobre la verdadera cosmogonía del Anáhuac.
Bien, el hecho de que todos Ellos sean
llamados Tezcatlipoca, nos habla que como un espejo humeante, como una máscara;
así son ellos. El humo difumina la realidad, nos intoxica y perdemos la razón
de aquello que es evidente, sin embargo, y como consecuencia de su dualidad; al
entrar en un estado extático, también podemos encontrar las soluciones a
nuestros problemas que de otra manera, no nos los permitiría ver nuestro lado
racional, o lógico.
Ahora hay que analizar el sentido de
verse en el espejo. Cualquier persona que se vea en el espejo, y sin mucho
esfuerzo; notara que la imagen que se proyecta esta invertida, si tocas tu cabeza
con la mano derecha el espejo te lo devolverá como si lo hicieras con la mano
izquierda, desde su perspectiva. Lo que nos sugiere que al verse en el espejo, Él
Señor Ometecuhtli encontrará su propia dualidad; al verse blanco, con el espejo
humeante se verá Negro, al verse Azul (es decir, lleno de vida y vigor), se
verá ahora Rojo (el sacrificio sangriento o espiritual).
Recordemos ahora que el héroe mítico, Ce
Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, tras verse en el espejo se encontró horrible y
desde entonces comenzó a usar una MÁSCARA. Esto quiere decir que la persona que
quería alcanzar el grado de iluminación de Quetzalcóatl, tenía que enfrentarse
primero así mismo y a su propia sombra, (su Tezcatlipoca Negro), el lado oscuro que no dejamos ver a
nadie; reconociendo nuestros defectos y sacrificándonos espiritualmente. Quetzalcóatl
es el Señor de la iluminación y de la sabiduría, es por lo tanto, Dios y
arquetipo de sabio; no es simplemente una alegoría como nos han tratado de sugerir
algunos eruditos modernos. Lo que nos resta es que hay que analizar
a los cuatro Tezcatlipoca, uno por uno; y el simbolismo que representa:
·
Tezcatlipoca Blanco (Ehécatl-Quetzalcóatl): El primer Tezcatlipoca es la
bella dualidad blanca de la vida; blanca como el hálito de vida; dicen los
eruditos modernos que ni Quetzalcóatl, ni Ehécatl, eran Dioses del Viento; y
tienen razón. No hay ninguna discrepancia entre los eruditos modernos de que Ehéctatl es Quetzalcóatl, todos son unanimes al identificar ambos personajes.
Aquí el aire o viento representa el espíritu de la vida, el Espíritu de Dios, alrededor del mundo. Cuando la gente deja de respirar es porque su espíritu
se ha ido, ha viajado con el viento. Quetzalcóatl
es también la pureza de las intenciones, y la inocencia del alma blanca.
Como Dios emblemático, Quetzalcóatl nos invita seguir su camino y equilibrar la materia y espíritu; sin darle
más importancia a una cos o a otra. Para mas información, lea el mito de Quetzalcóatl y Tonantzin. Su adoración principal es durante el invierno.
·
Tezcatlipoca Azul (Xochipilli-Tláloc): El segundo Tezcatlipoca representa
en nacimiento de la materia, la belleza de los sentidos y la apreciación a los
impulsos naturales. Algunos eruditos, entre ellos Robert Graves, identifican a
Xochipilli y a Tláloc, aunque también lo ven como equivalente al Dionisos
griego. Xochipilli Se puede identificar claramente con Tláloc, ambos tienen por ejemplo, su propio paraíso; Tláloc tiene el Tlalocan, Xochipilli el Xochitlicacán; además de confusiones furtivas, por ejemplo el icono de la Gran Diosa de Teotihuacan, que ha sido identificada con Tláloc o Xochiquetzal.* Por otra parte, las lagrimas de lo niños, aseguran la buena temporada temporada de lluvias a lo largo del año.
Así pues, Tezcatlipoca Azul, es el Niño Divino nacido en el solsticio de
invierno; el joven bello y sensual que nos invita a vivir la bella vida, el
Hijo Santo de la Promesa. Su nacimiento en la carne, de Aquel que Solo era Espíritu,
traerá como resultado último, la redención del mundo. El Tezcatlipoca que
nosotros adoramos ama a las flores, Señor de la belleza, de las artes, de la
juventud y del amor sexual. Esta etapa está conectada con la pubertad y la
adolescencia, el despertar de la vida sexual y de las fuertes emociones humanas;
en la naturaleza esta equiparado con el verano.
Los mexicas suplantaron a Xochipilli por su Dios tribal, Huitzilopochtli,
el Dios de la guerra, el Dios sanguinario; cambiando y adulterando el verdadero
sentido de los civilizados toltecas.
·
Tezcatlipoca Rojo (Xipe Totec, Camaxtle o Mixcóatl): Este es el Dios cuyos
rituales en primavera aseguraban la buena siembra y posterior cosecha, y por lo
tanto; la vida en el mundo Anahuác. Este Tezcatlipoca se sacrifica para
nosotros y nos da su propio cuerpo y sangre; para que participemos del ritual y tengamos sus propiedades divinas y nutritivas en nosotros.
Su nombre significa, Nuestro Señor Desollado”; así es como arrancando la
cabeza al maíz llegara a nuestro cuerpo, y como quitando el verdor al campo; el
hombre tendrá la vida. De la misma manera, antes se adoraba al ciervo o al
venado; y aun hoy, algunos pueblos siguen haciendo esta danza de invocación al
venado para propiciar una buena cacería. Es por eso que el venado es un animal
sagrado, el sacrificio del venado su padecimiento y muerte, nos traerá vida al
ser ingerido por nosotros.
Tezcatlipoca Rojo nos invita a recordarlo en la Primavera, cuando el Espíritu
de la Vida, después del duro invierno; está perdiendo energía y tiene que morir
solo para resucitar otra vez. Para mas información, lea la Rama Dorada de James G. Frazer.
·
Tezcatlipoca Negro (Mictlantecuhtli): Aquí el Espíritu de la Vida reposa
en el Más Allá, como Señor de la Muerte, protege a su criaturas y los llevara
al ciclo del renacimiento, o bien; abrirá la puerta de la iluminación a
aquellos que se sumergieron a la muerte espiritual, (noche oscura del alma); y
encontraran la respuesta de su búsqueda. Representa la dualidad de Quetzalcóatl,
su propia oscuridad; si Quetzalcóatl es la inocencia blanca y el espíritu,
Mictlantecuhtli es el Dios Negro de la Muerte. En el códice Borgia, encontramos
la imagen de la Sagrada Dualidad, Ehécatl-Mictlantecuhtli, es decir;
Tezcatlipoca Blanco-Tezcatlipoca Negro (Viento Noche).
Como Señor de la Muerte, prepara al alma para su próxima reencarnación; el
alma bondadosa disfrutará con Él en su Paraíso el Tlalocan, El Lugar del Néctar
de la Tierra, o Xochitlicacan, La Tierra de las Flores, donde reinan los jóvenes, Xochiquetzal y Xochipilli. Allí los Grandes
Señores de la Felicidad, conviven con sus hijos, fruto de su creación. Sin
embargo, el alma malvada tendrá que sufrir en el inframundo Mictlan, antes de
reencarnar en un destino enfermo. La adoración principal de Mictlantecuhtli, es durante el otoño.
gracias!
ResponderEliminarA usted por su comentario.
ResponderEliminarEl artículo parte una idea preconcebida que para poder ser descalifica las fuentes, mientras anuncia fuentes ancestrales. Cuáles? Y porque esas si son buenas.
ResponderEliminarNo se descalifican las fuentes que son llenas de sabiduría, sino que se parte de otras fuentes no convencionales como las tradiciones orales; y también, de otras fuentes olvidadas o adulteradas por los mexicas. Cabe señalar que el autor del blog, estudia religiones y mitologías comparadas.
ResponderEliminarmuchas gracias por compartir.
ResponderEliminarExcelente, gracias por compartir
ResponderEliminarSoy realmente nuevo en esto,y observo que hay un debate en si tezcaTezcatl es una deidad o es una representación
ResponderEliminarDe la naturaleza humana, porque no se puede ver de ambas formas, yo creo que sí actualmente hay dos interpretaciones distintas, no veo porque no en un pasado sería igual, muchas cosas son subjetivas.
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